Beneficios del Pranayama

Beneficios del Pranayama

Pranayama: El poder, la importancia y los beneficios

La respiración es un reflejo de nuestro estado mental y viceversa, pero muchas veces esta conexión pasa desapercibida, incluso cuando está rigiendo nuestro comportamiento. Si alguna vez te diste cuenta de que estabas conteniendo la respiración y luego tomaste unas cuantas respiraciones profundas, es posible que conozcas la sensación de ablandamiento en lugares que ni siquiera sabías que se estaban poniendo tensos. 

La conexión entre nuestra respiración, cuerpo y mente es hermosa, feroz, frágil y, a veces, está menos bajo nuestro control de lo que nos gustaría creer. 

Los efectos de la respiración yóguica consciente son muy poderosos y deben ser explorados por todos los estudiantes de yoga serios. Incluso los principiantes pueden acceder y experimentar los poderosos beneficios de una simple práctica de pranayama.

Controlando la respiración

¿Alguna vez has notado que tomar conciencia de tu respiración casi instantáneamente comienza a cambiarla? Intentar simplemente observar la respiración puede ser tan desafiante como practicar ejercicios de respiración que la alteran intencionalmente. 

Incluso con el estado mental claro y tranquilo que intentamos cultivar para practicar pranayama , estas prácticas son desafiantes. Ahora imagina no tener control sobre tu respiración. No puede inhalar o exhalar por completo, no puede reducir la velocidad de la respiración o no puede dejar de toser el tiempo suficiente para respirar de verdad. Si bien muchos de nosotros tenemos la suerte de no experimentar asma, ataques de pánico o hiperventilación, estos fenómenos ilustran cuán tenue puede ser nuestra conexión con la respiración.

Incluso si no eres propenso a estas condiciones, lo más probable es que hayas experimentado miedo relacionado con la respiración en algún momento, tal vez debido a que te ahogaste mientras nadabas, comías o bebías. Incluso el practicante más experimentado de meditación y/o pranayama puede entrar en pánico en estas situaciones. 

Sin embargo, como escribió una yoguini y madre de un niño con asma, cuanto más te asusta no poder respirar, más difícil es respirar . Este ciclo puede ser difícil de detener una vez que comienza; la mejor prevención es volverse plenamente consciente de la respiración y practicar la respiración más lenta antes de que surja una crisis.

Tienes una elección clara: puedes aprender a controlar la respiración o puedes dejar que tu respiración controle y afecte tu estado mental y emocional. Pranayama es una práctica poderosa que llevará mucho tiempo dominar, pero puedes comenzar a cosechar sus beneficios casi de inmediato.

Los beneficios del pranayama

Beneficios del Pranayama

Ha habido más de 1000 estudios médicos y de investigación que han analizado los beneficios para la salud de la respiración yóguica . Si bien las prácticas específicas de pranayama tienen cualidades y efectos únicos, es importante tener en cuenta los beneficios generales del pranayama. Si desea utilizar pranayama para cualquiera de estos beneficios, debe investigar a fondo la técnica específica para practicarla correctamente y comprender cualquier contraindicación o efecto secundario negativo.

Reduce el estrés

Los tipos lentos de pranayama se consideran tradicionalmente relajantes y las investigaciones han demostrado que estas prácticas pueden reducir las hormonas del estrés medidas. Varios estudios han demostrado que la práctica de la respiración del yoga tiene una reducción significativa en el estrés percibido y puede crear una mejora notable en el bienestar general.

Reduce la ansiedad y calma la mente

Se ha demostrado que la respiración yóguica lenta y profunda reduce la ansiedad en pacientes que se someten a una angiografía coronaria y reduce la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes. Otro estudio de pacientes con cáncer de mama que practicaban pranayama informó menos preocupaciones y ansiedad que el grupo de control.

Reduce la fatiga y aumenta la energía

Tradicionalmente se sabe que los tipos rápidos de pranayamas (como Kapalabhati  y Bhastrika ) aumentan el prana o la energía vital en el cuerpo. Los estudios médicos han encontrado que la respiración yóguica ayuda a reducir la fatiga y mejora la calidad de vida de los pacientes de quimioterapia.

Disminuye la presión arterial alta

Varios estudios han demostrado que la respiración yóguica lenta y profunda puede ayudar a aliviar los síntomas de la hipertensión al disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la presión arterial alta.

Fortalece el sistema respiratorio

Se ha demostrado que tanto el pranayama lento como el rápido aumentan la capacidad pulmonar y mejoran las funciones pulmonares. Varios estudios han demostrado que practicar pranayama puede estabilizar y reducir los síntomas en pacientes con asma.

Mejora el enfoque mental y la concentración

Aprender y practicar la respiración yóguica requiere enfoque y conciencia física. Los resultados de la investigación sugieren que los tipos de pranayama lentos y rápidos pueden promover las funciones mentales cognitivas.

Estimula el sistema inmunológico

Las investigaciones han demostrado que la respiración yóguica disminuye los marcadores proinflamatorios y estimula el sistema inmunológico.

Experimenta con tu respiración

Pruebe algunos ejercicios de respiración diferentes. Mire cómo le hacen sentir después. ¿Se siente tranquilo o un poco más agitado? Cuando encuentre uno que lo deje tranquilo, memorícelo. Practíquelo lo suficiente como para que cuando lo necesite, cambiarlo sea fácil y natural, no otra fuente de estrés.

A medida que pruebe y practique otros tipos de pranayama, irá construyendo lentamente un conjunto diverso de herramientas a las que recurrir. Cree una práctica de controlarse a sí mismo a nivel mental, energético y emocional. 

Cada vez que lo compruebe, dase la oportunidad de reforzar su estado positivo o cambiarlo por algo más deseado cambiando su respiración. Es posible que desee documentar sus experimentos y progreso en un diario.

Pranayama todos los días

La respiración consciente y activa no es algo que solo practicamos en la clase de yoga, y la conciencia de ello tampoco debería serlo. Compartimos un mundo que a veces parece estar moviéndose continuamente más rápido y volviéndose más loco. Donna Fahri, autora de The Breathing Book señala que “el proceso de respiración es la metáfora más precisa que tenemos para la forma en que abordamos personalmente la vida, cómo vivimos nuestras vidas y cómo reaccionamos ante los cambios inevitables que la vida nos trae. ” Incluso si goza de perfecta salud y ha disfrutado de una larga vida sin problemas para respirar, recuerde respirar conscientemente de vez en cuando. ¡Nunca se sabe cuándo puede necesitarlo o qué tensión inesperada puede liberar mientras tanto!

Aprende pranayama

Los pranayamas son ejercicios de respiración desarrollados por los antiguos yoguis para la purificación del cuerpo y para el control y cultivo de la energía. Puedes aprender y explorar todas estas poderosas técnicas de respiración yóguica en nuestra sección de práctica de pranayama.

Deja una respuesta