Kapalabhati Pranayama

Kapalbhati pranayama

El aliento de fuego o el aliento brillante del cráneo

Kapalabhati es un pranayama vigorizante, energizante y purificador.

¿Qué significa Kapalabhati?

Kapalbhati pranayama es una práctica de respiración yóguica que se considera kriya o práctica de purificación interna. El término se deriva del sánscrito, kapal , que significa «cráneo» y bhati, que significa «brillar».

Para practicar kapalbhati pranayama, el yogui asume una posición sentada donde el vientre y el pecho no están restringidos, como en virasana o sukhasana . La atención se lleva a la parte inferior del abdomen y/o las manos se colocan en la parte inferior del abdomen. 

Al inhalar, la parte inferior del abdomen se contrae y al exhalar, la respiración se expulsa rápidamente. Esto se repite tantas veces como sea cómodo en 60 segundos. Los yoguis avanzados pueden completar varias rondas de este pranayama.

Kapalbhati pranayama también se puede denominar como respiración brillante del cráneo.

Kapalabhati es una exhalación forzada muy activa con una inhalación pasiva. Para exhalar, el vientre bombea rápidamente hacia la columna forzando el aire a salir por la nariz (como si intentara apagar una vela por la nariz).

Kapalbhati pranayama se considera una técnica de respiración intermedia a avanzada. Se cree que limpia los órganos internos, energiza los sistemas nervioso y circulatorio, así como también mejora el metabolismo. Además, muchos yoguis practican esta técnica de pranayama para despejar los nadis .

Kapalbhati pranayama aumenta el suministro de oxígeno en el cuerpo, lo que puede promover la claridad mental y la concentración. Según los practicantes de Hatha yoga, la técnica kapalbhati limpia el cuerpo de todas las impurezas.

Los yoguis avanzados pueden desear practicar kapalbhati pranayama mientras incorporan los tres bandhas .

Como practicar Kapalabhati

 Coloque una mano sobre su vientre para sentir que el vientre bombea activamente. 

Juega con el tempo (45-60 exhalaciones/30 segundos), pero mantén un ritmo constante. 

Comience con 2-3 rondas de 30 exhalaciones y aumente gradualmente las exhalaciones si se siente cómodo.

Deja una respuesta