La historia del yoga tiene muchos lugares de oscuridad e incertidumbre debido a su transmisión oral de textos sagrados y la naturaleza secreta de sus enseñanzas. Los primeros escritos sobre yoga se transcribieron en frágiles hojas de palma que se dañaban, destruían o perdían con facilidad, por este motivo es complejo tener claridad del origen y la historia del yoga.
El origen del yoga se remonta a hace más de 5000 años, pero algunos investigadores creen que el yoga puede tener hasta 10 000 años. La larga y rica historia del yoga se puede dividir en cuatro períodos principales de innovación, práctica y desarrollo.
Yoga preclásico
Los inicios del yoga fueron desarrollados por la civilización Indus-Sarasvati en el norte de la India hace más de 5000 años. La palabra yoga fue mencionada por primera vez en los textos sagrados más antiguos, el Rig Veda.
Los Vedas eran una colección de textos que contenían canciones, mantras y rituales para ser utilizados por los brahmanes, los sacerdotes védicos. El yoga fue refinado y desarrollado lentamente por los brahmanes y los rishis (videntes místicos) quienes documentaron sus prácticas y creencias en los upanishads , un enorme trabajo que contiene más de 200 escrituras.
La más renombrada de las escrituras yóguicas es el Bhagavad-Gîtâ, compuesta alrededor del año 500 a. C. Los Upanishads tomaron la idea del sacrificio ritual de los Vedas y la internalizaron, enseñando el sacrificio del ego a través del autoconocimiento, la acción ( karma yoga) y sabiduría (jnana yoga).
Yoga clásico
En la etapa preclásica, el yoga era una mezcla de varias ideas, creencias y técnicas que a menudo entraban en conflicto y se contradecían entre sí. El período clásico está definido por los Yoga-Sûtras de Patanjali, la primera presentación sistemática del yoga.
Escrito en algún momento del siglo II, este texto describe el camino del RAJA YOGA, a menudo llamado «yoga clásico». Patanjali organizó la práctica del yoga en un «camino de ocho ramas» que contiene los pasos y etapas para obtener Samadhi o iluminación. Patanjali a menudo se considera el padre del yoga y sus Yoga-Sûtras todavía influyen fuertemente en la mayoría de los estilos de yoga moderno.
Yoga postclásico
Unos siglos después de Patanjali, los maestros de yoga crearon un sistema de prácticas diseñadas para rejuvenecer el cuerpo y prolongar la vida. Rechazaron las enseñanzas de los antiguos Vedas y abrazaron el cuerpo físico como el medio para alcanzar la iluminación.
Desarrollaron Tantra Yoga , con técnicas radicales para limpiar el cuerpo y la mente para romper los nudos que nos atan a nuestra existencia física. Esta exploración de estas conexiones físico-espirituales y prácticas centradas en el cuerpo llevó a la creación de lo que pensamos principalmente del yoga en Occidente: Hatha Yoga .
Yoga moderno
A finales de 1800 y principios de 1900, los maestros de yoga comenzaron a viajar a Occidente, atrayendo la atención y los seguidores. Esto comenzó en el Parlamento de Religiones de 1893 en Chicago, cuando Swami Vivekananda asombró a los asistentes con sus conferencias sobre yoga y la universalidad de las religiones del mundo.
En las décadas de 1920 y 1930, el Hatha Yoga fue fuertemente promovido en la India con el trabajo de T. Krishnamacharya, Swami Sivananda y otros yoguis que practicaban Hatha Yoga. Krishnamacharya abrió la primera escuela de Hatha Yoga en Mysore en 1924 y en 1936 Sivananda fundó la Divine Life Society a orillas del sagrado río Ganges.
Krishnamacharya produjo tres estudiantes que continuarían su legado y aumentarían la popularidad de Hatha Yoga: BKS Iyengar, TKV Desikachar y Pattabhi Jois. Sivananda fue un autor prolífico, escribió más de 200 libros sobre yoga
La importación de yoga a Occidente continuó a cuentagotas hasta que Indra Devi abrió su estudio de yoga en Hollywood en 1947.
Desde entonces, muchos más maestros occidentales e indios se han convertido en pioneros, popularizando el hatha yoga y ganando millones de seguidores. Hatha Yoga ahora tiene muchas escuelas o estilos diferentes, todos enfatizando los diferentes aspectos de la práctica.
La meta constante a lo largo de las edades
Si bien el hatha yoga se ha ramificado desde entonces en muchos estilos y escuelas de práctica, siempre ha habido un sistema constante de práctica que apuntaba a alcanzar un objetivo principal: la conciencia unificada .
Incluso en algunos de los antiguos textos yóguicos, que datan de hace unos 800 años, hay registros de asana, pranayama , chakras , mudras , mantras , meditación e incluso el despliegue de la energía esotérica conocida como kundalini.
Los objetivos del hatha yoga, según estos textos antiguos, eran: purificación, fortalecimiento, calma, estabilidad, percepción superior, expansión e iluminación.
El logro final del yoga es descansar en un estado de conciencia total no dual en el que estás en un estado de conexión con todo lo que es.
En otras palabras, no hay distinción entre usted y la Realidad Absoluta siempre presente. Este ha sido el objetivo del yoga desde el principio. Simplemente ha habido diferentes medios para llegar allí a medida que la práctica ha progresado y evolucionado a lo largo de los milenios.
Yoga, una palabra y muchos Estilos
Diferentes escuelas y estilos de yoga resuenan con diferentes personas, y somos muy afortunados de tener tal cantidad de prácticas para elegir. Ahora, cuando practiques, puedes agradecer a los yoguis del pasado y a los antiguos maestros por traer un sistema tan maravilloso a la humanidad.