Las posturas de yoga que abren la cadera permiten más movimiento y movilidad que otros tipos de posturas de yoga. La mayoría de las posturas de yoga de apertura de cadera son adecuadas para estudiantes de nivel principiante, ya que la mayoría se adaptan fácilmente a cualquier nivel de fuerza o flexibilidad. Los abridores de cadera tienden a conectarse a tierra energéticamente y se centran más en la flexibilidad que en la fuerza. Los estudiantes de yoga experimentados y los instructores de yoga generalmente practicarán estas asanas en cada práctica de yoga para una salud óptima y un bienestar a largo plazo.
¿Qué son las posturas de yoga para abrir la cadera?
Las posturas de yoga de apertura de cadera son cualquier posición que abre las caderas y ayuda a estirar los seis grupos de músculos que crean movimiento en la articulación de la cadera. Estos incluyen principalmente posturas de piso que soportan el peso del cuerpo para fomentar un estiramiento más profundo.
Hay seis grupos de músculos de la cadera que se clasifican según los movimientos de la cadera. Es importante saber esto, ya que los profesores de yoga a menudo usan estos grupos cuando dan instrucciones y señales en las clases de yoga. Los flexores de la cadera incluyen el músculo psoas que tira de las piernas hacia arriba, los extensores de la cadera y los rotadores externos incluyen los músculos de los glúteos, los aductores de la cadera incluyen los músculos de las piernas que tiran de las piernas hacia atrás y los rotadores internos giran los dedos de los pies uno hacia el otro.
Beneficios de las posturas de apertura de cadera
Las posturas de yoga que abren la cadera son una excelente manera de estirar los flexores de la cadera y los isquiotibiales apretados que a menudo son causados por estar demasiado tiempo sentado. También son beneficiosos para mejorar la postura y el equilibrio, aumentar la flexibilidad y aliviar el estrés. Además, reducen el riesgo de lesiones, especialmente en la zona lumbar, al mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento en las caderas, las piernas y la espalda. Son un complemento excelente para otras formas de ejercicio como correr, andar en bicicleta, bailar y hacer aeróbicos.
Consejos para practicar posturas de yoga de apertura de cadera
- Coloque una manta debajo de los huesos de la cadera o las piernas como almohadilla para reducir el dolor o la incomodidad.
- Use almohadones, mantas dobladas y bloques de yoga de espuma para apoyar un estiramiento más profundo durante las posiciones prolongadas de estas posturas.
- Mantén una respiración lenta y profunda mientras mantienes estas posturas, especialmente las más desafiantes.
- Si tiene dolor de cadera, es mejor evitar hacer estas posturas hasta que el dolor desaparezca.
- Evite torcer o rotar las rodillas al hacer estas asanas. Cualquier rotación en las posiciones de yoga de apertura de cadera debe provenir de la articulación de la cadera, no de la articulación de la rodilla.
- Los estiramientos para abrir la cadera pueden ser muy intensos, por lo que se recomienda hacer una pausa donde sienta un estiramiento cómodo en las caderas y luego pasar muy lentamente al estiramiento más profundo.
- Recuerda respirar profunda y lentamente durante la práctica del yoga.
36 asanas de apertura de cadera
Hay más de 35 poses de apertura de cadera que puedes practicar. Explore nuestra lista de asanas por imagen, nombre y nivel a continuación. Encontrará instrucciones paso a paso, beneficios de pose, modificaciones y pronunciación en sánscrito para cada pose.