El yoga es una práctica física, mental y espiritual que se originó en la antigua India. Recopilada por primera vez por el sabio Patanjali en sus Yoga Sutras alrededor del año 400 DC, la práctica fue transmitida de maestro a discípulo mucho antes de que surgiera este texto.
Tradicionalmente, esta era una transmisión de uno a uno, pero desde que el yoga se hizo popular en Occidente en el siglo XX, las clases grupales se han convertido en la norma.
¿Qué significa Yoga?
La palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita yuj , que significa «unir» o «juntar». La práctica tiene como objetivo crear la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, así como entre el yo individual y la conciencia universal. Tal unión tiende a neutralizar los pensamientos y comportamientos impulsados por el ego, creando una sensación de despertar espiritual.
¿Para qué sirve el Yoga?
El yoga se ha practicado durante miles de años y, aunque se han desarrollado muchas interpretaciones y estilos diferentes, la mayoría tiende a estar de acuerdo en que el objetivo final del yoga es lograr la liberación del sufrimiento. Aunque cada escuela o tradición de yoga tiene su propio énfasis y prácticas, la mayoría se enfoca en unir el cuerpo, la mente y la respiración como un medio para alterar la energía o cambiar la conciencia.
El yoga moderno se asocia más comúnmente con la práctica física de asana, una serie de posturas que a menudo se entrelazan en estilos como Vinyasa Flow o Ashtanga. La práctica de asanas generalmente tiene como objetivo desarrollar fuerza y resistencia, mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, y relajar el cuerpo. Sin embargo, esto proporciona solo un pequeño aspecto de la tradición del yoga en su conjunto.
Los yoga Sutras de Patanjali
Los Yoga Sutras de Patanjali proporcionan la base tradicional del yoga, en la que describe un camino óctuple de la práctica. Conocido como los ‘Ocho Ramas del Yoga’, este camino ofrece una guía para las personas que se dedican a crear una unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Cada uno de los Ocho Miembros ofrece un medio para vivir con más integridad, autodisciplina, respeto por la naturaleza y conexión con los aspectos espirituales de la vida. Estas ocho prácticas pretenden llevarse a cabo de manera holística e integradora.
Las ocho ramas del Yoga
Yama
Cinco observancias universales, éticas y morales para vivir:
- No violencia,
- Veracidad
- No robar
- Continencia
- No codicia
Niyama
Cinco observancias espirituales y de autodisciplina:
- Limpieza
- Contentamiento
- Austeridades espirituales
- Estudio de las escrituras
- Entrega a Dios
Asana
Postura física: originalmente pensada solo para la meditación sentada, pero más recientemente adaptada para abarcar todas las prácticas de yoga físico.
Pranayama
Ejercicios de respiración para controlar el flujo de prana (fuerza vital de la vida)
Pratyahara
Retiro de los sentidos
Dharana
Concentración en un punto
Dhyana
Meditación
Samadhi
Liberación o unión dichosa con lo Divino
Los cuatro caminos tradicionales del yoga son:
- Bhakti (devoción)
- Karma (acción/servicio desinteresado)
- Jnana (conocimiento/autoaprendizaje)
- Raja (autodisciplina/práctica).
Aunque las escuelas modernas de yoga como Jivamukti, Bikram y Sivananda ofrecen interpretaciones alternativas, la mayoría se basa en los mismos conceptos y prácticas filosóficas que los Ocho Miembros de Patanjali.
El yoga también se utiliza como herramienta terapéutica para muchas afecciones físicas y mentales, y la investigación sobre la mente y el cuerpo ahora está demostrando su eficacia como tratamiento para el dolor crónico, la ansiedad, la depresión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, por nombrar solo algunos.